viernes, 4 de diciembre de 2009

Exito en Expo Bonao 2009

Resaltan el éxito alcanzado por ExpoBonao 2009, que durante cinco días concentró en un mismo lugar y con los mismos objetivos, a más de 150 empresas e instituciones que mostraron lo mejor de lo que hacen para contribuir al desarrollo integral provincial y nacional.

La Expo es un reflejo de lo mejor de todo un pueblo, sus principales actividades económicas y una muestra de lo que es y ha sido la cultura en el devenir de la provincia monseñor Nouel, en las letras y las artes, como los cuadros que muestra esta joven pintora de Bonao.

Agrovida, que promueve y proyecta el desarrollo de los pueblos, conversó con representantes de empresas e instituciones participantes, recabando sus opiniones sobre la Décimo Tercera Versión de la Feria, que se celebra anualmente.

Claritza Jiménez, Directora provincial de la Secretaría de Estado de Cultura, dijo que este año la feria superó todas las versiones realizadas anteriormente.

En ExpoBonao 2009 participaron empresas e instituciones todas actividades económicas, entre ellas: Embutidos APORCI, Princesa, Checo, Ladom, Unipollo, Rica, Mercasid. Vima Food, La Fabril, Induveca, Claro, Viva Dominicana, Pinco, Banco Ademi, BNV, Secretaría de Cultura y otras.

Juana Rosario, de la Cámara de Comercio y Producción de Bonao y co-organizadora de la Expo, afirmó que este año el número de empresas e instituciones nacionales y locales, fue superior, hubo más integración y entusiasmo del público.

Pamela Tiburcio, gerente de Power Tec Dominicana, fabricante y distribuidora de productos ecológicos para un planeta vivo, como inversores, aires acondicionados, calentadores de agua y baterías, explicó la participación en ExpoBonao 2009, donde la empresa se quedará.

El Banco Nacional de la Vivienda y Fomento de la Producción (BNV), entidad con una cartera de 500 millones de dólares para financiar la producción agroalimentaria, estuvo representado por su analista de Crédito, Sagrario Ortiz, explicando que la participación en la feria, responde a que la misma fue dedicada a los Invernaderos y el Banco apoya el desarrollo de este nuevo renglón agrícola del país.

Pablo Acevedo, gerente de ventas de Bonao Industrial, saludó la organización de la feria y dijo que la participación busca dar a conocer a la población todos los productos que la empresa suple a la industria de la construcción.

La directora ejecutiva de la Fundación Falcondo, Arelisis Rodríguez, describió el trabajo que realiza esa institución en Bonao desde hace más de 20 años, promoviendo la protección de los recursos naturales, programas agroforestales, educativos, de salud, culturales y deportivos, beneficiando a decenas de familias pobres de comunidades rurales.

Baltimores Dominicana (BALDOM), empresa procesadora y distribuidora de productos para el consumo masivo, especialmente sazones preparados utilizando materia prima de origen agrícola nacional, estuvo representada por la promotora Perla Macier.

Uno de los stands más visitados durante la feria, fue el de Viva Dominicana, que durante toda la actividad mantuvo un dinámico grupo de jóvenes coreando su eslogan y distribuyendo material promocional.

La supervisora de Dealers, Michel Inoa, explicó las motivaciones que ha tenido Viva como empresa de servicios telefónicos para participar y apoyar la celebración de actividades como ExpoBonao 2009, donde según dijo, más que duplicaron los objetivos propuestos.

La participación de un público potencialmente comprador, el entusiasmo y evidente satisfacción con que hablaron los representantes y ejecutivos de las empresas expositoras, refleja que ExpoBonao 2009 fue un éxito, con lo cual se proyecta esta feria como una de las más sólidas, grandes y mejor organizada del país.

Agricultura, Cultura y Artesanía en Bonao

La provincia Monseñor Nouel, la primera en ruta hacia al Cibao, es un pueblo de avanzada, cuna de mujeres y hombres entregados al trabajo, con importantes recursos naturales, como son sus ríos, tierras fértiles, montañas, colinas y cuencas hidrográficas.

Esta provincia, que tiene como municipio cabecera a Bonao, representa a un pueblo que ha logrado su propia identidad en la agricultura, cultura, artesanía y en muchas otras áreas.

Producción Agroalimentaria

En la agricultura cuenta con numerosos cultivos destinados a los mercados local y de exportación, entre ellos cacao, café, aguacate, plátano y guineo, sobresaliendo en arroz, renglón que constituye una referencia nacional.

Cuenta con la Estación Experimental y el Centro de Fomento Arrocero de Juma, donde han sido desarrollada varias de las más importantes variedades de este cereal y también de tecnología para uso en este y otros cultivos.

Ambas entidades dedicadas por muchos años a mejorar la calidad genética del material de siembra para la producción de arroz, han jugado un importante papel generación, aplicación y transferencia de tecnología, con el diseño de equipos y maquinarias para labores de preparación de la tierra, corte y cosecha del grano.

La Estación Experimental, manejada desde el año 2000 por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), ha sido un importante laboratorio, donde se han desarrollado nuevas variedades de arroz, como la Juma 57, Juma 58, 67 y 68, permitiendo una frecuente renovación y diversificación del material genético.

Aproximadamente 45 mil tareas son cultivadas anualmente, en dos ciclos, en terrenos de la Estación y en las zonas cercanas, produciendo arroz básicamente para semilla, de diferentes variedades, que por su calidad y altos rendimientos son utilizadas en gran parte del resto de las zonas arroceras del país.

Bonao dispone de una de las mejores tierras arroceras y cuenta con una gran reserva de agua, poco contaminadas, de numerosos ríos que bajan de la cordillera central, como Yuna, Masipedro, Yuboa, Juma, Jima y Jayaco, dándole a la zona un privilegio en la agricultura y en otros aspectos.

Bonao en la Cultura

En la cultura, la provincia Monseñor Nouel y concretamente Bonao, como municipio cabecera, está alante alante de muchos otros pueblos del país, teniendo como máximo exponente a uno de los grandes entre los grandes artistas de la pintura: el maestro Cándido Bidó.

Precisamente como una exposición permanente de este extraordinario artista, arquitecto y artífice de la plástica provincial, Bonao cuenta con la primera, más hermosa y representativa Plaza Cultural construida en un pueblo del país.

Esta plaza, creada por la mente prolifera del maestro Bidó, es un monumento que representa con orgullo y estética la capacidad de un hombre que personal y a través de sus obras ha recorrido el mundo exponiendo lo mejor del arte dominicano.

Claritza Jiménez, Directora Provincial de la Secretaría de Cultura, resalta la producción cultural de Bonao, un pueblo rico en artistas de mucha valía, tierra fértil para la agricultura, bañada por las aguas de sus ríos.

La Artesanía de Bonao

La artesanía de la provincia Monseñor Nouel no se queda atrás, pues está elaborada por manos expertas, utilizando uno de los mejores barros disponibles en la República Dominicana, como es el que se obtiene de las zonas de Jayaco y Yuboa.

Precisamente en Bonao es donde surgen algunas de las primeras fábricas de objetos de barro, que luego serviría de base al negocio de muchas artesanías y que representa una actividad comercial importante que se observa en muchas vías y carreteras del país.

Una de estas empresas es Tarros Dominicanos, establecida en Bonao hace más de 25 años, prácticamente a la salida de la Falconbridge, dedicada a la fabricación de diferentes objetos hechos de arcilla.

Esta empresa, que dedica la mayor parte de su producción a la exportación, cuenta con tres hornos con capacidad para producir más de 500 tarros grandes diariamente y una cantidad mucho mayor de tarros pequeños, como explica Miguel Guzmán, encargado.

La variedad y calidad de estos tarros, se puede comprobar por la materia prima empleada, la diversidad de modelos y tamaños que han sido creados, muchos de ellos en exhibición frente a la empresa, los cuales están hechos para satisfacer todos los gustos y usos del consumidor.