jueves, 18 de marzo de 2010

Impuestos Internos extiende exención al agro



El Gobierno extendió las medidas de protección al sector agropecuario nacional prorrogando exenciones fiscales mediante la emisión de la Norma General 03-10, por un lado, y mediante un acuerdo especial firmado ayer entre el Director General de Impuestos Internos y las principales organizaciones que agrupan a los productores de leche de la República Dominicana.

La Norma General 03-10 de Aplicación de Exenciones para el Sector Agropecuario extiende para al año fiscal 2010 las exenciones del pago de anticipo del Impuesto Sobre la Renta, del pago del Impuesto Sobre Activos y de la Retención de Impuestos Sobre la Renta aplicados a los pagos del Estado para todos los productores agropecuarios. El Director General de Impuestos Internos destacó el aporte dado por el gobierno al sector agropecuario en lo que tiene que ver con la parte impositiva.

En uno de sus Considerandos, la normativa expresa la decisión de las actuales autoridades del Gobierno Central de mantener su contribución con el mejoramiento de las condiciones en el Sector Agropecuario dentro de las facultades de la Administración Tributaria.

Al presentar la norma, el Director General de Impuestos Internos destacó el aporte que este gobierno le ha dado al sector agropecuario en lo que tiene que ver con la parte impositiva.
De su lado, la Subdirectora General de Impuestos Internos Germania Montás, señaló que ya en todas la Administraciones Locales a nivel nacional se les ha notificado esta nueva medida, la cual se tomara en cuenta para el periodo de declaración de marzo y abril.


• Hernández destaca acuerdo con los productores de leche

Este miércoles, el Director General de Impuestos Internos, Juan Hernández Batista, firmó también un acuerdo especial con las principales organizaciones de productores de leche nacional para establecer el Procedimiento Simplificado de Tributación basado en Ingresos para la determinación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) atendiendo a las características del sector.
El acuerdo fue firmado por el Director General de Impuestos Internos, Juan Hernández, y los dirigentes de la Asociación Dominicana de Productores de Leche, inc. (APROLECHE), del Patronato Nacional de Ganaderos y de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de la Costa Norte en la sede de Impuestos Internos.


Hernández, resalto que este es un mecanismo de facilitación que ha obtenido Impuestos Internos con el Sector Ganadero, para brindarles todas las facilidades al sector lechero en el cumplimiento con la Administración Tributaria y con esto darle una tranquilidad a los productores. ¨Este es el principal objetivo de la DGII, facilitar cada vez más el cumplimiento de los contribuyentes. Este acuerdo está dentro de otras disposiciones que anteriormente se habían tomado hace dos años sobre el tratamiento especial a este sector y con esto se hace pública la aplicación de este beneficio al sector referido por un año más¨, dijo el funcionario.

La DGII estableció que el Impuesto Sobre la Renta de los productores de leche sin contabilidad organizada se calculará al aplicar la tasa correspondiente, sobre la Renta Neta Imponible que resulte de reducir los ingresos gravados en los porcentajes aceptados como deducciones admitidas, es decir, un 94.03% para el 2006, un 93.11% para el 2007, un 95.88% para el 2008 y un 90.54% para el 2009.

Los porcentajes que utilizará Impuestos Internos han sido elaborados con datos suministrados por el Consejo Nacional para la Reglamentación y fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) y serán actualizados cada año.

Durante la firma de convenio el Dr. Luis Carlos Fernández, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), expresa lo agradecido que esta el sector ganadero con este acuerdo. ¨Entendemos que con esta nueva medida se acopla a nuestra problemáticas para facilitarnos el cumplimiento con las disposiciones de la ley tributaria. Esto nos da una tranquilidad ya que era un tormento para nosotros los ganaderos, pero de ahora en adelante las cosas saldrán mucho mejor, estamos muy satisfechos¨.

Se recuerda que desde el 2008 Impuestos Internos estableció exenciones especiales que generaron un alivio en el Sector Agropecuario que en esa oportunidad se vio afectado por pérdidas cuantificables dejadas por las Tormentas Olga y Noel. Más adelante, en el 2009, la Administración Tributaria prorrogó las medidas de protección al sector agropecuario nacional sobre la base de que la crisis económica internacional que en ese momento provocaba condiciones que afectaban de manera sensible al referido sector responsable de del sostenimiento de la seguridad alimentaria del país.

Fuente: Periódico Hoy

martes, 16 de marzo de 2010

AMENAZAN CON INVADIR TERRENOS A PRODUCTORES DE PIÑA DE MONTE PLATA


Los productores de piña localizados en Las Cinco Casas, Bermejo, Provincia, Monte Plata, reciben atropellos por parte del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Héctor Rodríguez Pimentel, quien constituido en turba amenaza con invadir terrenos arrendados por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) a estos productores.

La denuncia la hace el Conjunto Productivo de Piña (CPP), quien agrupa a los productores de piña de las provincias Sánchez Ramírez, Monte Plata y Santiago, en rueda de prensa realizada en la Junta Agroempresarial Dominicana.

Expresan que desde hace más de seis (6) años el CPP viene desarrollando una estrategia de fortalecimiento de la producción de piña del país, integrando a tierras hasta ahora improductivas a fin de que la República Dominicana recupere su lugar de importante suplidor en el mercado mundial.

Indican que esta estrategia de los productores de piña ha contado no sólo con el apoyo entusiasta de las autoridades del sector agropecuario, sino también, del propio Doctor Leonel Fernández, Presidente Constitucional de la República Dominicana. El secretario de Agricultura, Salvador Chío Jiménez, el Senador Amílcar Romero, el Senador Charles Mariotti, el Licenciado Enrique Martínez y otros importantes funcionarios han sido colaboradores de este proyecto, lográndose la incorporación de tierras del CEA que se encontraban baldías, a la producción de piña, bajo la modalidad de arrendamiento de terrenos.

Dicen que de manera abusiva e ilegal el Director del IAD promueve la invasión de terrenos, en labor politiquera y violenta, irrespetando no solo a legales ocupantes sino a las demás instituciones del Estado que han dado su aval a este plan de los productores de piña.
El total de tierra ya arrendadas por el CEA sobrepasan las 25,000 tareas a nivel nacional. En Bermejo, el proyecto que hoy pone en peligro el Director del IAD, existen ya unas 10 mil tareas sembradas y en proceso de siembra, lo que implica una inversión de RD$300 millones.

El Conjunto Productivo de Piña y los productores de piña reunidos en la Junta Agroempresarial Dominicana hacen un llamado a quienes, haciendo mal uso de sus condiciones de funcionarios del gobierno abusan de los productores agrícolas y ponen en entredicho la integridad del gobierno y el Estado. Reclaman al director del IAD, deponer su actitud atropelladora y arbitraria, la cual pone en juego un proyecto de gran importancia y beneficio para el futuro exportador de República Dominicana en el cual se integran a cientos de productores agropecuarios de todo el país.