lunes, 29 de marzo de 2010

PRODUCCION DE ANTHURIOS UTILIZANDO BARBARY PLANTE

La Producción de Anthurios Encuentra un Poderoso Aliado

La producción de anthurios, una exótica y hermosa flor tropical, con alta demanda y cotización en los mercados local e internacional, tiene un poderoso aliado, que de seguro hará más rentable el cultivo en República Dominicana.

La aplicación de Barbary Plante, un agroinsumo natural, regulador y mejorador del suelo, pone las plantas literalmente a correr, optimizando y reduciendo el consumo de agua, fertilizantes y aumenta los rendimientos, constituyéndose en un poderoso socio del agricultor.

Ha sido aplicado exitosamente en Hato Viejo, Yamasá, en un cultivo de anthurios, bajo ambiente protegido o casa de cultivo, en una zona baja, a solo 120 metros sobre el nivel del mar, donde fueron creadas las condiciones apropiadas para el desarrollo del cultivo.

Los estudios técnicos y el diseño de la estructura,fueron realizados por el Dr. Carlos Suero, quien tomó en cuenta todos los factores, para asegurar el ambiente apropiado requerido por los anthurios, recomendando el uso de Barbary Plante.

Esta casa de cultivo, a pesar de la fuerte sequía y que la zona es relativamente caliente, con mucha humedad, se siente fresca en su interior a las dos treinta de la tarde, comparable a un invernadero común en una zona fresca.

El cultivo es del señor Lucas Bello y lo maneja el ingeniero agrónomo Francisco Céspedes, quien ha logrado resultados sorprendentes, como nunca lo había visto, no obstante tener 18 años produciendo flores, anthurios y vegetales en Jarabacoa y otras comunidades.

El Barbary Plante fue aplicado desde el semillero logrando una germinación excelente, de un 100 %, plantas uniformes y saludables, que registran un permanente crecimiento.

Normalmente este cultivo dura tres meses desde la siembra hasta las primeras flores, las cuales se echan al zafacón, pero aquí con Barbary Plante, adelantó la cosecha, cortando flores de calidad comercial antes de los treses mese, generando ingresos con un producto que antes se votaba.

Francisco Céspedes resaltó la calidad de las flores que están obteniendo, logrando un aumento en la producción de un 40 % por encima de lo que normalmente debería dar el cultivo.

Con el sistema tradicional se hacen dos cosechas por semana, pero con Barbary Plante se cortan tres y cuatro veces, aumentando la vida útil del cultivo que aumentará de ocho a 12 años, por la sanidad y eficiencia de los agroinsumos, lo que también prolonga la duración de las flores.

En el aspecto fitosanitario el cultivo se ha desarrollado muy bien, sin enfermedades ni plagas de consideración, en tanto con el sistema tradicional, las plantas producen un hijo al año, pero con Barbary Plante producen hasta cuatro.

Este producto retiene la humedad del suelo, aún en zonas secas, mejorando la efectividad de los fertilizantes, liberándolos gradualmente para que las plantas echen más raíces y reduzcan el estrés, para que produzcan más y mejores frutos, sin residuos químicos, exhortando a los agricultores a aplicar Barbary Plante.

Este cultivo, como casi todos en los que se ha aplicado el producto, ha motivo diversos comentarios entre productores, técnicos y personas que pasan y lo ven, quienes preguntan por la tecnología aplicada en el cultivo.


El desarrollo de estos anthurios, con flores de primera calidad y primium, lo que ha permitido lograr mejores precios en los mercados,confirma que el Barbary Plante es un poderoso aliado de éste y todos los cultivos agrícolas.

También confirma que es una opción económica y ecológicamente viable y beneficiosa, que hace sostenible y rentable el negocio de la producción agrícola y pecuaria dominicana.