sábado, 3 de octubre de 2009

Solicitan Gobierno Declare Cacao Prioridad Nacional


El vicepresidente de Nazario Rizek, Héctor José Rizek, solicitó al Gobierno declarar la cacaocultura de alta prioridad nacional, como una acción de gratitud y justicia a tan noble fruto, en razón de que con esta decisión del Poder Ejecutivo, posibilitará la puesta en marcha de un plan integral de desarrollo cacaotero, el cual debería comenzar con la siembra de clones de alta productividad.

Opinó que una medida así haría usando excelentes índices de mazorcas y semillas, para conservar los muy particulares sabores y aroma del cacao trinitario y criollo que se producen, reforzando el manejo poscosecha y las grandes infraestructuras disponibles en el país, lo cual se traducirá en un aumento significativo de los ingresos de los productores y de las condiciones de vida de sus trabajadores.

Ponderó las razones que tuvo la empresa para apadrinar la preparación y puesta en circulación de la guía técnica del Cacao, diciendo que significa un aporte inconmensurable y de trascendencia para el conocimiento integral del cultivo a nivel local e internacional y porque el Centro para el Desarrollo y Forestal (CEDAF) es una de las instituciones más preocupadas por el tema del cacao en toda el área del Caribe, apoyando el desarrollo del subsector para que logre un producto de calidad mundial.

El ejecutivo empresarial hizo este planteamiento en el acto en que el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), con el apoyo económico de Nazario Rizek, C. por A., puso en circulación la Guía Técnica del Cacao Dominicano, elaborada por el genetista Dr. Lépido Batista, documento que está orientado a aumentar la disponibilidad de informaciones para mejorar los conocimientos sobre este noble cultivo agroforestal.

En el acto habló el señor Irving Redondo, presidente de CEDAF, quien destacó el rol jugado por esta institución en la preparación y publicación de informaciones sobre la agropecuaria nacional, indicando que desde 1988 a la fecha han sido publicadas 44 guías técnicas sobre cultivos agrícolas, ganadería y recursos naturales.

Refirió que el CEDAF ha hecho esfuerzos grandísimos para editar guías técnicas y actualmente están en preparación 10 más, entre las que figuran de caoba, pejibaye, chinola, aguacate, zanahoria, remolacha y cilantro.

Luego el Dr. Lépido Batista, autor de la obra, dijo que las investigaciones generadas en la Estación Experimental de Mata Larga, San Francisco de Macorís, han contribuido a que República Dominicana se proyecte en el orden tecnológico y científico en el mundo productor de cacao, reconociendo el trabajo del CEDADF en tres aspectos básicos: Investigación, Capacitación y Formación del desarrollo económico sostenible del sector.

El acto contó con la participaron de José Antonio Martínez Rojas, Presidente de la Junta Consultiva del Cacao de la ICCO/RD; Juan José Espinal, director ejecutivo de CEDAF; Ricardo Barceló, Presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA); José Manuel Armenteros, Franklin Resman, Mario Cabrera y Domingo Marte, entre otras personalidades.

Descripción de los segmentos de AGROVIDA TV

Avances Tecnológicos y Agroclimáticos
Orienta e informa sobre los avances técnicos y climáticos, aplicados a la producción agroalimentaria a nivel mundial, para que los agroproductores dominicanos se motiven a invertir para innovar, aumentar productividad y mejorar su competitividad.

Perfil Humano: Aportes y Valores
Destaca las cualidades humanas, positivas y relevantes de las personas, sus aportes y valores a través de iniciativas, proyectos, productos, tecnologías; ideas e inventos.

Da a conocer las cualidades sobresalientes de personalidades rurales y su contribución a al desarrollo comunitario a través de actividades económicas, sociales, culturales, deportivas, políticas o de otro tipo.

Promueve las actividades agroproductivas, avances tecnológicos, variedad, capacidad de cada región, provincia o comunidad, para que se conozca qué y cómo se produce.

Infraestructura y Desarrollo Rural
Resalta el trabajo comunitario y voluntario de entidades promotoras del desarrollo nacional, regional, provincial y local, identificando y encomiando los proyectos y sus protagonistas.

Apoya la construcción y mejora de infraestructura que deben hacer los gobiernos nacionales, regionales y locales en coordinación, participación y articulación de ongs, asociaciones de productores; cooperativas, cooperantes, agencias internacionales y otros organismos.

Recursos Naturales y Medio Ambiente
El programa de televisión, como parte de AGRONECO, es un aliado permanente de este tema y como tal dispone de un segmento que abierto para la discusión y apoyo promocional a todas las iniciativas y actividades de empresas, instituciones, organizaciones y personas encaminadas a crear conciencia social sobre la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Cultura, Gastronomía y Ecoturismo
Con este segmento tratamos de captar, proyectar y dar a conocer los platos típicos, comidas, lugares turísticos, artes y expresiones culturales que identifican y caracterizan a las distintas comunidades vinculadas a la ruralidad dominicana.

Mujeres emprendedoras
Este es un espacio dedicado exclusivamente a promover y reconocer el papel de la mujer rural, canalizando sus expectativas, sueños e inquietudes, dándole participación plena para que exponga sus iniciativas, inquietudes y reclame atención a sus necesidades.

Negocios y Mercados
Es una sección de negocios, en la que se promueven y anuncian oportunidades de negocios, tales como la venta de productos agroalimenticios, oferta de insumos, equipos, maquinarias y nuevas tecnologías, así como ventas de fincas, parcelas, casas, apartamentos y solares.

Agrovida en el Invernadero
Es una sección dedicada exclusivamente a promover el desarrollo de este sistema de producción, en el cual se emplean insumos y tecnologías modernas. Este apoyo se hace a través de informaciones, entrevistas, comentarios, reportajes y noticias para da conocer los progresos y avances de estas unidades productivas en las distintas zonas del país, sus exportaciones y aportes a la generación de divisas y empleos.

Proyectos exitosos
Son reportajes audiovisuales difundidos por el programa Agrovida, en una sección que ofrece a las empresas, instituciones, organizaciones y personas, la oportunidad de promover y dar a conocer los éxitos alcanzados en proyectos, programas e iniciativas considerados exitosos, en función de su contribución y aportes sociales, económicos, ambientales o culturales al país.

Muchas empresas, instituciones, organizaciones y personas, proyectos exitosos en la generación de empleos, mitigación y combate a la pobreza, aumento de la producción, productividad, exportaciones, generación de divisas, protección del medio ambiente, recursos naturales, construcción de infraestructura y desarrollo comunitario, pero prácticamente nadie lo sabe.

Incluso, son proyectos financiados con aportes de entidades y organismos locales y extranjeros, que requieren informaciones y testimonios de fuentes no ligadas a la entidad ejecutora, para mayor credibilidad, seguridad y confianza sobre el uso de los fondos, pero la mayoría de las veces estos no es posible.

Un reportaje audiovisual, que tiene un costo bajísimo en función del valor económico, social y ambiental del proyecto, socializa la experiencia, promueve y da a conocer resultados, presenta la realidad, ofrece testimonios de los actores y beneficiarios y es una herramienta de credibilidad y utilidad para gestionar recursos y satisfacer a los financiadores.

AGROVIDA TV, esta dirigido a:

Dirigido
El programa es dirigido a la población adulta, con poder de compra y responsabilidad social, para que tome decisiones económicas correctas de apoyar la producción nacional de: arroz, pollo, cerdo, res, huevos, leche, habichuela, bananos, frutas, vegetales y otros alimentos.

Formato
Tiene un formato de revista agrosocioeconómica, con una producción amena, interesante, diversificada y participativa, un retrato de la población nacional con raíces o vinculada al campo.
  1. Avances Tecnológicos y Agroclimatología
  2. Perfil Humano: Aportes y Valores
  3. Infraestructura y Desarrollo Rural
  4. Recursos Naturales y Medio Ambiente
  5. Cultura, Gastronomía y Ecoturismo
  6. Mujeres Emprendedoras
  7. Negocios y Mercados
  8. Agrovida en el Invernadero
  9. Proyectos exitosos

AGROVIDA TV

Es una producción de Agrolivos Negocios y Comunicaciones, especializada en la producción de videos, comerciales, reportajes, entrevistas y noticias para revalorizar y reconocer los aportes de empresas, organizaciones, instituciones y personas a la producción de alimentos, medio ambiente, recursos naturales, agroturismo, cultura, deportes y política. Se difunde los domingos de 8 a 9 de la mañana, por Cinevisión, canal 19.

Difunde y proyecta la contribución de la población, la economía y sociedad dominicana, para mejorar su percepción pública. Analiza, discute y presenta temas de actualidad, relevantes y de interés para población.

Apoya la competitividad de los agronegocios y las agroexportaciones, canalizando las expectativas de mujeres y hombres que con sus iniciativas, trabajo, recursos y energía, producen alimentos y engrandecen la patria, generando empleos, divisas y aportando al sostenimiento de la paz y equilibrio social.

Ofrecemos producción, coordinación y dirección de programas de televisión y radio, comerciales y materiales educativos para instituciones, organizaciones de la sociedad civil (ongs), partidos políticos y líderes.

Agrovida TV ayuda a crear conciencia y valores ciudadanos entre los actores, agentes económicos y políticos, para facilitar el desarrollo humano y los negocios empresariales.

Damos atención especial al financiamiento, insumos agropecuarios, avances tecnológicos, invernaderos, agricultura orgánica, seguridad alimentaria, buenas prácticas agrícolas y de manejo, bioseguridad, biocombustibles y comercio justo.