martes, 13 de abril de 2010

Potencial Ecoturistico en Rancho Arriba



El municipio de Rancho Arriba, en San José de Ocoa, enclavado en el valle intramontano de la cordillera Central, con 12,600 habitantes, tiene una gran dotación de recursos y bellezas naturales, que potencialmente lo hacen uno de los mejores lugares del país para invertir, vivir y visitar.


De hecho, en esta zona hay un dinámico proceso de crecimiento ecoturistico y de la agricultura en invernadero, actividades en las que se percibe un auge interesante, que debiera ser estimulado y apoyado por todos los sectores, especialmente por las autoridades provinciales y nacionales.
En agricultura, Rancho Arriba, está asentado en uno de los valles más fértiles y con mejores suelos, pero muy por debajo de su capacidad productiva, porque no cuenta con infraestructura de riego, poca organización y capacitación empresarial de los productores, aunque varios ríos la entrecruzan; comedero, banilejo, nizao y arroyo caña.

Sin embargo camina rápido en varios renglones, como son la producción de café de calidad y vegetales bajo ambiente controlado o invernadero, renglón este que cuenta con una superficie de más de 350 mil metros en cultivo de tomate y ajíes de primera calidad.

En este aspecto se destaca el esfuerzo que hacen los productores por lograr productos sanos, con el menor contenido de residuos tóxicos, lo cual ha dado como resultado una alta preferencia de los consumidores locales e internacionales.
Estos esfuerzos, sin embargo, pudieran tener un impacto más positivo a nivel local, regional y nacional, si la carretera estuviera en condiciones para la llegada y salida de furgones grandes, para transportar los productos agrícolas con la calidad requerida y llevarla con seguridad hacia los mercados y puertos de embarque.
En el ecoturismo, decenas de personas acuden a esta zona, en Semana Santa y en todas las épocas del año, para disfrutar de los maravillosos paisajes, balnearios cascadas. Caídas y ríos del lugar, así como del ojo de agua, un atractivo natural muy singular que identifica la zona.
También hay varios proyectos ecoturísticos en la zona, como el recién inaugurado Hill Town, un pequeño y cómodo hotel familiar, localizado en Los Quemados, a escasos metros del río Nizao.
Este hotel tiene un diseño exclusivo, esencialmente en madera natural, para el disfrute de un ambiente fresco y placentero, 11cómodas habitaciones, con televisión por cable, bar, piscina, agradable vista hacia las montañas y facilidades para 100 personas.
Este hotel cuenta con un agradable restaurante, a cargo de un personal de servicio capacitado y entrenado para ofrecer las mejores atenciones a los visitantes.
En la comunidad de Las Avispas,´ a bordo de carretera, incrustado en el pie de la montaña en la cuenca del rio Nizao, está Posada Monte Verde, una opción ecoturística novedosa para quienes buscan descanso pleno y contacto vivo con la naturaleza.
Es un remanso de tranquilidad, silencio y frescor, que parece un sueño, donde la fantasía y la realidad se confunden en cabañas familiares, hechas con materiales y colores que armonizan con el entorno, para uno retirarse a oír cantar las aves, los grillos y el paso del viento a través de la vegetación en las praderas.
En ese ambiente familiar, usted, los niños y todos los visitantes pueden disfrutar de un paseo, descansar en un pequeño parque ecológico y acceder a las cabañas, donde son atendidos personalmente por el señor Ramón Rivera, dueño del proyecto.
Este empresario también se refirió a la limitación que representa para desarrollo del ecoturismo y la agricultura de la zona la falta de la carretera.
Así que Rancho Arriba es un patrimonio de recursos naturales, que necesita atención urgente para crearle las condiciones que le permitan avanzar más rápido, atraer turistas e inversiones en actividades productivas y generadoras de oportunidades de progreso para toda su gente.
Su fresca temperatura, casi todo el año, invita a dormir y vivir relajadamente, durmiendo arropao; sus hermosos paisajes alojan una abundante flora y fauna, que merece mayor cuidado y atención para el disfrute de todos los turistas nacionales y extranjeros.
La construcción de una buena carretera y los puentes, Mabí, Nido y Banilejos permitirá comunicar a Rancho Arriba con el Cibao y el Sur, enlazando los cruces de Ocoa y Piedra Blanca, mediante una vía corta, segura y económica y que facilite el desarrollo agrícola, ecoturístico y comercial de estas dos importante regiones del país.