jueves, 29 de abril de 2010

Los Tres Saltos del Río Jima, Un Regalo de Dios

Definitivamente la tierra dominicana tiene privilegios y recursos naturales maravillosos, está bendecida y es un regalo de Dios. Este pedazo de isla sencillamente constituye un encanto, un tesoro natural, una obra de arte del Sumo Creador.

Este es el río Jima o de los Tres Saltos, de Bonao, el cual sale del mismo corazón de la Cordillera Central, la principal y más importante fuente de producción de agua y biodiversidad del país. Este río, hasta en los momentos más críticos de sequía y carencia de lluvia, como la que hace unas cuantas semanas padeció el país, cuando fueron hechas estas imágenes, mantiene un importante volumen de agua.

Nace como un pequeño manantial que en la medida en que se desplaza a través de las encumbradas, accidentadas y copiosas montañas que le sirven de sostén, va nutriéndose y creciendo paulatinamente, casi sin contaminación. Sus frías y claras aguas corren sizagueando entre las piedras, buscando el camino más corto, en una competencia interminable, tratando de llegar lo más lejos posible, bañando la tierra y dando de beber a gentes, animales y plantas.

Es uno de los pocos ríos criollos que mantienen buen caudal de agua limpia y pura prácticamente todo el tiempo, hasta en períodos de precipitaciones, permitiendo que las personas la tomen sin temor y disfruten sus balnearios. Este río tiene una singular y particular y belleza: su copiosa vegetación y sus tres grandes saltos de aguas blancas y cristalinas las cuales en su caída libre, desprenden partículas que al esparcirse en el aire forman una neblina. Desde su origen hasta que llega a Jima, primer asentamiento humano con que se encuentra y de donde toma su nombre, el río tiene una distancia de aproximadamente 19 kilómetros, los cuales parecen 100 por la incomodidad para subir y bordearlo.

Hasta hace poco este era un río prácticamente desconocido a pesar de estar relativamente cerca y de su belleza sin igual. Fue el actual ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández, quien lo avistó al sobrevolar la zona, dando comienzo a promoción. A partir de entonces, este Ministerio, comprendiendo y viendo la extraordinaria importancia como proveedor de agua a la población, inicia un proyecto de domesticación, cuidado y protección del río, para aprovecharlo y darle valor turístico. Ahora turistas nacionales y extranjeros visitan este maravilloso río, quedando asombrados y gratamente impresionados de tanta belleza natural, para cuyo disfrute ha sido construido un sendero seguro que facilita el acceso al lugar. Venga usted junto a todos los suyos, intérnese a través de este sendero en el bosque y el río.

Dele la oportunidad a su cuerpo de disfrutar y relajarse en contacto con la naturaleza tal como fue concebida por Dios. Venga y observe con sus propios ojos la belleza del lugar, un lujo que usted puede darse, oyendo el murmullo de agua que lo invita a soñar y caminar en medio de este paraíso tropical. Felicitaciones al Ministerio de Medio Ambiente por proteger, cuidar, atender y valorar el río de Los Tres Saltos, un patrimonio de Jima, Bonao, para el disfrute racional, responsable y sostenible de todos los dominicanos

miércoles, 28 de abril de 2010

IDIAF y Taiwán entregan dos variedades de arroz a productores dominicanos



El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales(IDIAF) y la Misión Técnica de la República China de Taiwán, entregaron alos productores de arroz dominicanos dos nuevas variedades de arroz, “IDIAF2” e “IDIAF 3”, en un acto a llevado a cabo este miércoles 28 de abril enlos campos de la Estación Experimental Arrocera Juma en Bonao, provinciaMonseñor Nouel.


La mesa de honor estaba integrada por el Viceministro de Agricultura, Ing.Leandro Mercedes en representación del Ministro Salvador Jiménez, elEmbajador de la Republica de Taiwán en el Republica Dominicana Isaac Tsai,el administrador del Banco Agrícola, Ing. Paino Abreu, el sr. José MauricioMaria Fernández, presidente de la Federación Nacional de Productores deArroz (FENARROZ), Apolinar Guzman, presidente del Consejo Nacional deParceleros el diputado de la provincia Monseñor Nouel, el Lic. RadamésVásquez Reyes, entre otras personalidades.
Se contó además con la presencia de instituciones del sector agrícola comoel CEDAF, CONIAF, representantes de factorías, asociaciones de productoresde arroz y El ingeniero Rafael Pérez Duvergé, Director Ejecutivo del IDIAF, resaltóla satisfacción del Instituto, al entregar estas dos nuevas variedades quecuales cuentan con excelentes cualidades agronómicas, culinarias eindustriales y que han sido probadas en las principales zonas arrocera dela República Dominicana y que son fruto de más de ocho años deinvestigación. El IDIAF celebra durante el año 2010 diez años deinvestigación e innovación tecnológica. El Ing. Pérez Duvergé destacó que estas dos nuevas variedades se unen alas ya liberadas por el IDIAF, para contribuir directamente al aumento dela producción y la autosufiencia arrocera del país.

La calidad de lasemilla o el material de siembra es el elemento más importante para eléxito de toda empresa de producción agropecuaria. Actualmente, más del 80%del área arrocera nacional está sembrada con las variedades “Juma 67”, con56.8% e “IDIAF 1”, con 23.8% del área arrocera nacional, respectivamente.Ambas variedades fueron desarrolladas por el IDIAF. El acto de entrega de las dos nuevas variedades de arroz contará con laasistencia del Embajador de la República China de Taiwán, Isaac Tsai; elMinistro de Agricultura, Ing. Salvador Jiménez; las autoridades delsubsector arrocero del país, entre ellas, representantes de la asociaciónDominicana de Factorias de Arroz (ADOFA), de FENARROZ, de la ComisiónNacional Arrocera, de COOPEARROZ, de COOPAGRO, del Consejo Nacional deParceleros, de COOPABA y de representantes de casas distribuidoras desemillas e insumos agropecuarios. Gracias a la colaboración taiwanesa, los dominicanos consumen arrozproducido netamente en suelos de la República Dominicana y con variedadescriollas.


La colaboración con la República China de Taiwán se inicióformalmente durante el Gobierno del Profesor Juan Bosch en el año 1963.Desde esa fecha han sido liberadas 70 variedades mejoradas. Nuevas variedades de arroz “IDIAF 2” e “IDIAF 3” Las características de las líneas presentadas son las siguientes: •La nueva variedad “IDIAF 2” es de porte intermedio (altura 119-115 cm),ciclo intermedio (135-145 días), arquitectura erecta, con hoja banderaancha y senescencia tardía, macollamiento bajo (10-12 hijos por planta),alto rendimiento de arroz paddy e industrial, con buena calidad culinaria.

Ha mostrado buena adaptabilidad a las diferentes zonas de producción dearroz del país.Durante 11 años de evaluación, en condiciones naturales, ha presentadotolerancia al patogeno Pirycularia oryzae, al Complejo de Manchado delgrano, Helminthosporium oryzae y al Escaldado en la hoja, pero esmoderadamente susceptible al Virus de la Hoja Blanca. •La variedad “IDIAF 3” es de porte semienano (altura menos de 90 cm),ciclo intermedio 135-145 días), arquitectura semierecta, macollamientointermedio (10-19 hijos por planta), alto rendimiento de arroz paddy(6500-7500 kg.ha-1) e industrial (más de 55% de arroz entero), con buenacalidad culinaria. Ha presentado buena adaptabilidad a las diferentes zonasde producción de arroz del país. Tiene tolerancia a las principalesenfermedades y es moderadamente tolerante al complejo hongo y bacteria queinfluyen en el manchado del grano.

Es una línea con muy buena habilidad competitiva a nivel de campo. El IDIAF y la Misión Técnica de Taiwán presentaron ambas variedades comoalternativas para que los productores mejoren la productividad y lacompetitividad de sus predios arroceros. Además se aprovecho la oportunidadpara inaugurar un cuarto frío de procesamiento de semillas con el auspiciode la Misión Taiwanesa.