jueves, 29 de abril de 2010

Los Tres Saltos del Río Jima, Un Regalo de Dios

Definitivamente la tierra dominicana tiene privilegios y recursos naturales maravillosos, está bendecida y es un regalo de Dios. Este pedazo de isla sencillamente constituye un encanto, un tesoro natural, una obra de arte del Sumo Creador.

Este es el río Jima o de los Tres Saltos, de Bonao, el cual sale del mismo corazón de la Cordillera Central, la principal y más importante fuente de producción de agua y biodiversidad del país. Este río, hasta en los momentos más críticos de sequía y carencia de lluvia, como la que hace unas cuantas semanas padeció el país, cuando fueron hechas estas imágenes, mantiene un importante volumen de agua.

Nace como un pequeño manantial que en la medida en que se desplaza a través de las encumbradas, accidentadas y copiosas montañas que le sirven de sostén, va nutriéndose y creciendo paulatinamente, casi sin contaminación. Sus frías y claras aguas corren sizagueando entre las piedras, buscando el camino más corto, en una competencia interminable, tratando de llegar lo más lejos posible, bañando la tierra y dando de beber a gentes, animales y plantas.

Es uno de los pocos ríos criollos que mantienen buen caudal de agua limpia y pura prácticamente todo el tiempo, hasta en períodos de precipitaciones, permitiendo que las personas la tomen sin temor y disfruten sus balnearios. Este río tiene una singular y particular y belleza: su copiosa vegetación y sus tres grandes saltos de aguas blancas y cristalinas las cuales en su caída libre, desprenden partículas que al esparcirse en el aire forman una neblina. Desde su origen hasta que llega a Jima, primer asentamiento humano con que se encuentra y de donde toma su nombre, el río tiene una distancia de aproximadamente 19 kilómetros, los cuales parecen 100 por la incomodidad para subir y bordearlo.

Hasta hace poco este era un río prácticamente desconocido a pesar de estar relativamente cerca y de su belleza sin igual. Fue el actual ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández, quien lo avistó al sobrevolar la zona, dando comienzo a promoción. A partir de entonces, este Ministerio, comprendiendo y viendo la extraordinaria importancia como proveedor de agua a la población, inicia un proyecto de domesticación, cuidado y protección del río, para aprovecharlo y darle valor turístico. Ahora turistas nacionales y extranjeros visitan este maravilloso río, quedando asombrados y gratamente impresionados de tanta belleza natural, para cuyo disfrute ha sido construido un sendero seguro que facilita el acceso al lugar. Venga usted junto a todos los suyos, intérnese a través de este sendero en el bosque y el río.

Dele la oportunidad a su cuerpo de disfrutar y relajarse en contacto con la naturaleza tal como fue concebida por Dios. Venga y observe con sus propios ojos la belleza del lugar, un lujo que usted puede darse, oyendo el murmullo de agua que lo invita a soñar y caminar en medio de este paraíso tropical. Felicitaciones al Ministerio de Medio Ambiente por proteger, cuidar, atender y valorar el río de Los Tres Saltos, un patrimonio de Jima, Bonao, para el disfrute racional, responsable y sostenible de todos los dominicanos

4 comentarios:

  1. Dios cuanta belleza me encanta, tenemos que hacer una campaña de forestación en rancho arriba

    ResponderEliminar
  2. eso esta bn amigoo de bonaoo city

    ResponderEliminar
  3. Hermoso. Felicidades por tu blog.
    http://www.corourbano.com/

    ResponderEliminar
  4. El Sr. Benjamin fue más allá de sus requisitos para ayudarme con mi préstamo que utilicé para expandir mi negocio de farmacia. Fueron amables, profesionales y auténticas joyas con las que trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo que se ponga en contacto. 247officedept@gmail.com WhatsApp ... + 19893943740.

    ResponderEliminar