sábado, 2 de agosto de 2014

Rancho Arriba Marcha Por Carretera


Las fuerzas vivas de San José de Ocoa, Sabana Larga, Nizao, Rancho Arriba, Juan Adrian  y Piedra Blanca, marcharon al Palacio Nacional, reclamando al Presidente Danilo Medina, la construcción de la carretera, prometida durante su campaña.

En la marcha, iniciada en el municipio de San José de Ocoa, recorriendo  aproximadamente 130 kilómetros, participaron inversionistas, exportadores, productores de vegetales en invernaderos y a campo abierto, ganaderos, profesionales, transportistas, técnicos, comerciantes y representantes de otros sectores de la población.

Aunque los participantes en la marcha lo hicieron en completo orden, sin interrumpir el tránsito, utilizando camiones, camionetas, jepetas, tractores y otros medios, llegaron a dos calles del Palacio Nacional, pues el área adyacente estaba cerrada por la Policía, AMET y la Guardia Presidencial, para garantizar la seguridad de la zona.

Una vez en allí, se conformo una comisión, autorizada a ingresar al  Palacio Presidencial, donde fue recibida y atendida por el viceministro de la Presidencia, Luis Henry Molina, quien tras escuchar los planteamientos e inquietudes, prometió hablar con el Presidente de la Republica, para que ofrezca la respuesta correspondiente.

Los participantes en la marcha, aunque regresaron a sus respectivas comunidades sin una respuesta concreta y satisfactoria, expresaron su firme voluntad, decisión y compromiso de continuar la lucha, organizando otras actividades de masa, creando conciencia y sensibilizando al gobierno y a la población, porque la construcción de esta carretera no puede esperar más.

Los recursos para continuar esta importante obra de infraestructura productiva, provienen de un préstamo de 200 millones de dólares y del Presupuesto Complementario, aprobado por el Congreso Nacional a finales del año pasado, por lo que solo falta la firma del Presidente de la Republica para liberar dichos fondos.

La provincia San José de Ocoa, cuenta con la mayor superficie dedicada a la producción de vegetales en ambiente controlado o invernaderos, con más de 2.2 millones de metros cuadrados, con una producción que supera las 32 millones de libras anuales, genera alrededor de cinco mil empleos y 37 millones de dólares en exportaciones.

La carretera Cruce de Ocoa Cruce de Piedra Blanca, terminada en su primera etapa de 29 kilómetros a finales de 2013, permitirá acelerar y fortalecer el crecimiento registrado en la producción de vegetales en esta zona, especialmente en el valle de Rancho Arriba, bautizado como la capital de los invernaderos dominicanos.


La provincia San José de Ocoa, y particularmente la zona de Rancho Arriba, ha dejado de percibir importantes inversiones, debido a que varias empresas nacionales y extranjeras, han expresado interés en producir y exportar vegetales en invernaderos, pero el mal estado de la carretera se lo ha impedido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario