jueves, 10 de diciembre de 2009

Rancho Arriba a la Vanguardia en Invernaderos


Rancho Arriba a la Vanguardia en Invernaderos

El valle de Rancho Arriba, ubicado en el corazón de la cordillera central, con un gran potencial productivo, marcha a la vanguardia en la producción en ambiente protegido o invernaderos, obteniendo rendimientos por área y calidad que en promedio superan los de otras zonas del país.

Son varias las razones: agricultores experimentados y dedicados; un microclima y condiciones naturales excepcionales, muy favorables, una temperatura media anual de 20 grados centígrados, con una máxima en verano de 34 y mínima en invierno de 9, abundancia de agua, de buena calidad y poca contaminación ambiental.

Estos factores, combinado con la capacidad de trabajo y el buen manejo de los cultivos, han convertido rápidamente a esta zona en la de mayor crecimiento en lo concerniente a producción bajo ambiente controlado o cultivos de invernaderos.

Este hermoso paisaje tropical, a donde vienen familias enteras a disfrutar del aire fresco y puro que fluye de las bellas montañas, colinas y ríos, como el Nizao que se mueve como una culebra, tiene todas las condiciones para el desarrollo de esta agricultura, incluyendo aproximadamente 45,300 tareas aptas para la producción en invernaderos.

Aunque este sistema es relativamente nuevo en la zona y demanda una alta inversión, ya se cultivan más de 300 mil metros cuadrados de invernaderos, generando un importante volumen de productos para los mercados, indicando que Rancho Arriba debería ser declarado zona franca especial para la agroexportación, lo cual se podría lograr con un gobierno que piense en el desarrollo rural.

Agrovida en el Invernadero, ha dado seguimiento a la evolución y comportamiento de esta producción, visitando y preparando reportajes de las principales zonas del país donde han sido instaladas estas estructuras, observando que en Rancho Arriba hay una activa instalación de nuevos invernaderos, ampliaciones y renovaciones de otros.

Hace tres meses estuvimos en la zona y en ese período se han instalado más 27 mil metros cuadrados nuevos, en adición a lo ya existente, lo que confirma el rápido crecimiento y la importancia de esta producción para la socioeconomía de la comunidad, la provincia y el país..

Conversamos con dos de los agricultores líderes de la producción en invernaderos, Manuel Peralta y Héctor González, quienes explicaron, según su punto de vista, por qué Rancho Arriba, no obstante el descuido y abandono oficial, es por mucho la mejor zona del país para el desarrollo de la agricultura en ambiente controlado.

Este productor tiene una intensiva producción de ajíes morrones, ajíes cubanela, tomate de ensalada y tomate para cocinar, entre otros cultivos, en más de 32 mil metros cuadrados de invernaderos, incluyendo uno que está instalando la empresa Hortelana de 4,100 metros cuadrados, el cual prácticamente se encuentra listo para siembra,

Este productor, con más de 30 años de experiencia produciendo a campo abierto, se inició en la producción de invernadero a comienzos de 2007 en una estructura comprada al PROMEFRIN, pero a ido creciendo, haciendo inversiones y en la actualidad cuenta con 32 mil cuadrados de invernaderos de diferentes empresas, entre ellas Hortelana y Koor Caribe.

Cuenta con seis invernaderos, cada uno equipado con un sistema de fertirrigación automatizado, que utiliza un programa de nutrición computarizado, que maneja independientemente cada invernadero, sistema que es el primero en aplicar esta tecnología en la provincia San José de Ocoa y que será un referente para otros productores.

Entiende que para acelerar más el desarrollo y aprovechar el extraordinario potencial de Rancho Arriba, se debe establecer un programa de financiamiento oportuno, eficiente y a tasas de interés competitivas, que los recursos lleguen rápidamente y sin muchos requisitos a los productores.

Se debe resolver el problema de la carretera San José de Ocoa Autopista Duarte, a la altura de Piedra Blanca, para facilitar la llegada y salida de furgones y camiones grandes con productos de la zona y construir un almacén con ambiente controlado para acopiar los productos, empacarlos y llevarlos en buenas condiciones a los mercados.

Los hermanos Héctor y José González, poseen más de 35 mil metros cuadrados de invernaderos y, igual que Manuel Peralta, en ocasiones, han logrado hasta 80 libras por metro cuadrado en tomate de mesa y en ajíes morrones, lo cual representa una cifra respetable aquí y fuera del país.

Estos productores tiene 36 mil metros cuadrados de invernaderos con estructuras diseñadas e instaladas por diferentes empresas suplidoras, entre las cuales se encuentra Hortelana, que ofrece opciones adecuadas a las condiciones de cada zona, más frescas, más económicas y facilidades para su adquisición.

Héctor González, junto a su hermano José González, encabezan el listado de los productores líderes en cuanto a superficie, rendimiento y calidad de productos en ambiente protegido o invernaderos en la zona de Rancho Arriba. Lo visitamos hace tres meses cuando este cultivo de tomate tenía 45 días de plantado, como nos explicó aquella vez.

A los tres meses cuando visitamos de nuevo la misma plantación, Héctor González, nos contó la evolución registrada por el cultivo de tomate para ensalada en los invernaderos de Rancho Arriba, observándose que efectivamente tenía un excelente desarrollo con más de 200 mil libras cosechzadas.

Héctor González coincidió en que los productores de San José de Ocoa y Rancho Arriba, tienen experiencia y dedicación, factores claves parA el éxito que se ha logrado en la producción en ambiente controlado o invernaderos en esta zona.

Definitivamente Rancho Arriba necesita que el gobierno tome en cuenta urgentemente esta zona, arreglando la carretera y caminos vecinales, un fuerte inconveniente que limita el avance, las inversiones y las posibilidades de desarrollo de la zona.

Tanto potencial debe aprovecharse, con financiamiento oportuno, infraestructura para el acopio y almacenamiento de los productos y reparar la carretera de acceso a la comunidad, de manera que lleguen masivamente los capitales a este paraíso terrenal para invertirlos en agricultura, pecuaria, agroindustria, ecoturismo y otras actividades productivas.

Señor Presidente Dr. Leonel Fernández, cácese con la historia, cree las condiciones para que esta zona se desarrolle. Reconstrucción la carretera San José de Ocoa Piedra Blanca, que solo tiene 30 kilómetros malos. Es la vía más corta entre el Cibao y el Sur, no daña la ecología y acelera el desarrollo biregional

JARDIN BOTANICO NACIONAL (SEGUNDA PARTE)

JARDIN BOTANICO NACIONAL (SEGUNDA PARTE)

El Jardín Botánico Enseña a Cuidar y Proteger Naturaleza

El Jardín Botánico Nacional, un espacio creado para cuidar, proteger y reproducir especies vegetales autóctonas, endémicas o nativas, caribeñas y exóticas, es también una fuente ideal para enseñar, dar a conocer y practicar una cultura de amor a la naturaleza y sus diferentes expresiones de belleza.

Consciente de este importante rol, el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Emilio Moscoso, celebró el VI Festival Nacional de Plantas y Flores, del 29 de octubre al 1 de noviembre, en el pabellón Ecológico Caracol y áreas verdes contiguas, dedicado a la conservación de la Ceiba Pentandra, especie nativa en peligro de extinción

Esta actividad, con el paso de los años, se ha convertido en una tradición y un atractivo para la población, reforzando la misión, vocación y papel del Jardín Botánico como espacio donde se conservan la biodiversidad y abundante flora dominicana, considerada una de las ricas del mundo.

Los visitantes, montados en los trenes, que diariamente recorren frecuentemente las principales áreas de este interesante pedacito de bosque húmedo tropical en medio de la capital, para vivir y observar más de 8 mil especies de plantas en su habitad natural que crecen y multiplican, algunas de ellas endémicas y nativas de la isla, como la Caoba y el Guayacán.

En el festival se expusieron numerosas especies de plantas ornamentales y frutales, así como flores criollas y exóticas: flores de pascuas y orquídeas; manzana de oro enana, naranjas, limones, toronjas, algunas de ellas con frutas a pesar de su educido tamaño.

En este lugar hay una interesante biodiversidad que es manejada por un personal especializado, que conoce y sabe el valor y función de las plantas como captadoras de dióxido de carbono que luego liberan en forma de aire limpio.

El festival fue visitado centenares de personas, mayormente estudiantes de colegios y escuelas de diferentes zonas del país, así como turistas nacionales y extranjeros, muchos de ellos acostumbrados a visitar el Jardín Botánico, para caminar, respirar aire puro, recrearse y disfrutar de la variedad de especies vegetales allí existentes.

Con frecuencia profesores y estudiantes de diferentes centros, visitan el lugar para reforzar y complementar el proceso de enseñanza sobre el amor y cuidado a la naturaleza.

Los niños Jonson Neiba y Jazmín Díaz, de la Escuela Fundación Trópico, disfrutaron durante toda una mañana junto a sus compañeritos en el Jardín Botánico, contándonos su experiencia y felicidad.

La profesora Fe Beato, coordinadora del primer ciclo de Básica, del colegio Arroyo Hondo, del Distrito Nacional, explicó la motivación para llevar a los niños y niñas al Jardín Botánico.

Liceló Acosta, de Tavan Caribe, expuso el objetivo de la participación de esta empresa en el Festival, indicando que debido a los problemas derivados del calentamiento global, se recomienda usar productos orgánicos en jardinerías, ornamentales y agricultura.

Luís Eduardo Urrea, Gerente de EGRICA, dedicada a la distribución de productos para la agricultura, contó que es la quinta versión del Festival en que participa, apoyando la idea del Jardín Botánico de crear mayor conciencia y educación ambiental.

La empresa Servicios Ferro Agro, especializada en el suministro de tecnología y servicios, mantuvo un stand con equipos, maquinarias, bombas, plantas, tuberías, mangueras y accesorios para diferentes sistemas de riego y fertirriego.

Esta empresa instala sus equipos y ofrece servicios técnicos a proyectos agrícolas, campos de golf, jardines residenciales y otros que requieren un manejo profesional en las labores de siembra, poda y mantenimiento de árboles frutales y ornamentales, usando equipos de la marca Shindaiwa.

Visitar al Jardín Botánica Nacional, no solamente beneficiosa la salud espiritual y mental, en contacto con la naturaleza, aprendiendo y conociendo el patrimonio y biodiversidad de especies vegetales endémicas y nativas, sino que sirve para relajarse, despejar y disfrutar de este hermoso y multicolor paisaje tropical, exclusivo de la capital dominicana.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Pobreza Encima de la Riqueza del Oro (Segunda Parte)

Este video es la segunda parte del reportaje Pobreza Encima de la Riqueza del Oro.

Pobreza Encima de la Riqueza del Oro

El oro es sinónimo de riqueza y alta calidad de vida, pero, oh ironía de la vida, muchas familias del entorno de la mina de Pueblo Viejo, Zambrana, Maricao, Las Lagunas, Los Cocaos, Hatillo y otras comunidades de las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, viven sobre una inmensa riqueza en una pobreza extrema.

Incluso muchas de estas familias vivían literalmente sobre el oro sin saberlo, pero cuando la Rosario Dominicana empieza a explotarlo a partir de 1975, fueron desalojadas masivamente de una zona de 482,600 hectáreas; forzadas a vender bienes y propiedades, dejando atrás el lugar donde nacieron.

La mina de oro, en un caso insólito, de esos que solo se dan en dominicana, quebró y estuvo inactiva por casi 10 años, “porque los precios del oro no justificaban la inversión requerida para extraerlo de las entrañas de la tierra”. En el año el Estado firmó un contrato con Placer Dome, que explotaría la mina.

Placer Dome vendió a la Barrick Gold el derecho de explotación de la mina, firmando en el año 2006 el contrato, estableciendo que el Estado recibirá un máximo de un 25 % de los beneficios netos a partir de la recuperación de la inversión, sin importar que el oro supere los 1000 dólares la onza. La inversión para la recuperación ambiental deberá ser cubierta con los impuestos pagados por la minera.

Actualmente la onza de oro supera los mil dólares. Justifica y es rentable la inversión de 2,585 millones de dólares para sacar 20 mil millones de onzas en 25 años, como establece el contrato del Estado con la Barrick Gold, empresa canadiense fundada en 1983, la tercera minera más grande del mundo, con explotaciones en Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Tanzania y otros países.

La gente del entorno favorece la explotación del oro de Pueblo Viejo, por el progreso económico y social que supone, pero espera que la Barrick Gold pague una justa y adecuada compensación, que explique qué sucederá con quienes aún viven en la zona, que valore correctamente las propiedades, bienes y lo que implica emocionalmente un desalojo forzoso.

Algunas de estas familias están preocupadas por el desarraigo familiar y emocional que supone tener que salir de donde han vivido siempre; tener que romper con su ambiente y todo lo que esto significa, aunque saben que tendrán que salir de allí por la contaminación, el poder económico e influencia política local e internacional de la Barrick Goldd.

Margarita Díaz, de Paradero, Zambrana, Cotúi, siente que la mina los perjudica, porque el dinero que les pagan por sus propiedades y arraigo es poco, pero no quieren seguir en la zona, por la soledad.
La Barrick Gold parece no importarle las opiniones de la gente sobre las consecuencias de las operaciones mineras, como expresa Lucrecia Hernández, de Zambrana, Cotui, quien expresó temor las enfermedades y la contaminación de las aguas y el medio ambiente.

Ramón Núñez, Agricultor de Zambrana, Cotuí, vive el presente sin esperanza en el futuro, queriendo decir que la gente de la zona se siente asustada y angustiada, porque no sabe qué sucederá con los residentes en el entorno de la mina.

Rafael Pérez, con más de 40 años trabajando agricultura en la zona, expresa que la contaminación provocada por la mina, antes explotada por la Rosario y ahora por la Barrick Gold, ha provocado que hasta los palos se han dañado.

Antonio Rodríguez, agricultor, El Maricao, opina que la comunidad se siente mal, porque la empresa minera, no dice nada ni hace nada para evitar la contaminación de los ríos, las aguas y el medio ambiente.

Raquel Peña Mariano, estudiante de primer año de bachillerato de El Maricao, opina que la mina ha contaminado el ambiente y los ríos de la zona, afectando a toda la comunidad.

El motoconchista Santos Díaz, se quejó de que la mina les ha quitado y dañado su patrimonio, la comunidad donde nacieron, extrayendo la riqueza que representa el oro, dejando solo hoyos, contaminación y algunos empleos,, mientras las autoridades no hacen nada.

José Santos, presidente del Bloque de Organizaciones Campesinas de la Provincia Sánchez Ramírez, favoreció la explotación de la mina, pero entiende que se debe evitar la contaminación, emplear más personas de la zona y compensar a las familias desalojadas y directa e indirectamente afectadas por las operaciones de la empresa.

Víctor Hernández, abogado y dirigente Campesino, también favorece la explotación de la mina, por el desarrollo que genera, pero en desacuerdo con los daños y perjuicios a la provincia y al país, por la contaminación de los ríos, la presa de Hatillo, los daños al turismo ecológico y los pocos empleos que dará a personas de la zona.

El pintor y motoconchita de Cotuí, Rufino Liriano, pidió a las autoridades poner las cosas claras para que a Cotuí no solo le queden hoyos, contaminación y enfermedades, sino que los beneficios lleguen al pueblo pobre.

La profesora de Cotuí Anamaría Vásquez, entiende que en términos ambientales, la explotación de la mina, puede causar muertes y daños a la ciudadanía, porque la empresa no orienta e informa adecuadamente a la población.

La explotación de la mina de oro por la Barrick Gold, supone el desmonte y extracción de la tierra en un área importante, dentro de la cual hay montañas, algunas con bosques naturales y ríos, como el Margajita, cuya contaminación es evidente, por el color amillo rojizo, el cual descarga en la presa de Hatillo, un patrimonio ecológico, económico e hídrico del país.

Rafael Molina, diputado por el Partido Reformista Social Cristiano por la provincia Sánchez Ramírez, está preocupado por el impacto de la explotación de la mina, por lo que en los próximos días someterá un recurso de inconstitucionalidad en contra del adendum firmado por el Estado y la Barrick Gold.

El, como miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados no aprobó el contrato, porque entiende que lesiona el interés nacional y de su provincia sin garantizar una compensación justa a los afectados.

El oro extraído por la Rosario y el que extraerá la Barrick Gold, destruyendo montañas, colinas, países, bosques, valles, ríos, arroyos y cañadas, deja una triste lección: los campesinos de esta zona no tienen dolientes en el Estado y no pueden disfrutar de su riqueza, de su patrimonio natural, ni del ambiente sano, tranquilo y familiar que antes tenían en ese lugar.

Oh ironía de la vida, estos pobres campesinos, nacieron y crecieron encima de la riqueza. Eran los dueños del oro de Pueblo Viejo, pero hoy no tienen nada. El oro se llevó hasta el aire puro y la tranquilidad, dejando solo contaminación, deforestación, desarraigo familiar y aumento de la pobreza extrema en el lugar.