jueves, 10 de diciembre de 2009

JARDIN BOTANICO NACIONAL (SEGUNDA PARTE)

El Jardín Botánico Enseña a Cuidar y Proteger Naturaleza

El Jardín Botánico Nacional, un espacio creado para cuidar, proteger y reproducir especies vegetales autóctonas, endémicas o nativas, caribeñas y exóticas, es también una fuente ideal para enseñar, dar a conocer y practicar una cultura de amor a la naturaleza y sus diferentes expresiones de belleza.

Consciente de este importante rol, el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Emilio Moscoso, celebró el VI Festival Nacional de Plantas y Flores, del 29 de octubre al 1 de noviembre, en el pabellón Ecológico Caracol y áreas verdes contiguas, dedicado a la conservación de la Ceiba Pentandra, especie nativa en peligro de extinción

Esta actividad, con el paso de los años, se ha convertido en una tradición y un atractivo para la población, reforzando la misión, vocación y papel del Jardín Botánico como espacio donde se conservan la biodiversidad y abundante flora dominicana, considerada una de las ricas del mundo.

Los visitantes, montados en los trenes, que diariamente recorren frecuentemente las principales áreas de este interesante pedacito de bosque húmedo tropical en medio de la capital, para vivir y observar más de 8 mil especies de plantas en su habitad natural que crecen y multiplican, algunas de ellas endémicas y nativas de la isla, como la Caoba y el Guayacán.

En el festival se expusieron numerosas especies de plantas ornamentales y frutales, así como flores criollas y exóticas: flores de pascuas y orquídeas; manzana de oro enana, naranjas, limones, toronjas, algunas de ellas con frutas a pesar de su educido tamaño.

En este lugar hay una interesante biodiversidad que es manejada por un personal especializado, que conoce y sabe el valor y función de las plantas como captadoras de dióxido de carbono que luego liberan en forma de aire limpio.

El festival fue visitado centenares de personas, mayormente estudiantes de colegios y escuelas de diferentes zonas del país, así como turistas nacionales y extranjeros, muchos de ellos acostumbrados a visitar el Jardín Botánico, para caminar, respirar aire puro, recrearse y disfrutar de la variedad de especies vegetales allí existentes.

Con frecuencia profesores y estudiantes de diferentes centros, visitan el lugar para reforzar y complementar el proceso de enseñanza sobre el amor y cuidado a la naturaleza.

Los niños Jonson Neiba y Jazmín Díaz, de la Escuela Fundación Trópico, disfrutaron durante toda una mañana junto a sus compañeritos en el Jardín Botánico, contándonos su experiencia y felicidad.

La profesora Fe Beato, coordinadora del primer ciclo de Básica, del colegio Arroyo Hondo, del Distrito Nacional, explicó la motivación para llevar a los niños y niñas al Jardín Botánico.

Liceló Acosta, de Tavan Caribe, expuso el objetivo de la participación de esta empresa en el Festival, indicando que debido a los problemas derivados del calentamiento global, se recomienda usar productos orgánicos en jardinerías, ornamentales y agricultura.

Luís Eduardo Urrea, Gerente de EGRICA, dedicada a la distribución de productos para la agricultura, contó que es la quinta versión del Festival en que participa, apoyando la idea del Jardín Botánico de crear mayor conciencia y educación ambiental.

La empresa Servicios Ferro Agro, especializada en el suministro de tecnología y servicios, mantuvo un stand con equipos, maquinarias, bombas, plantas, tuberías, mangueras y accesorios para diferentes sistemas de riego y fertirriego.

Esta empresa instala sus equipos y ofrece servicios técnicos a proyectos agrícolas, campos de golf, jardines residenciales y otros que requieren un manejo profesional en las labores de siembra, poda y mantenimiento de árboles frutales y ornamentales, usando equipos de la marca Shindaiwa.

Visitar al Jardín Botánica Nacional, no solamente beneficiosa la salud espiritual y mental, en contacto con la naturaleza, aprendiendo y conociendo el patrimonio y biodiversidad de especies vegetales endémicas y nativas, sino que sirve para relajarse, despejar y disfrutar de este hermoso y multicolor paisaje tropical, exclusivo de la capital dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario