jueves, 10 de diciembre de 2009

Rancho Arriba a la Vanguardia en Invernaderos


Rancho Arriba a la Vanguardia en Invernaderos

El valle de Rancho Arriba, ubicado en el corazón de la cordillera central, con un gran potencial productivo, marcha a la vanguardia en la producción en ambiente protegido o invernaderos, obteniendo rendimientos por área y calidad que en promedio superan los de otras zonas del país.

Son varias las razones: agricultores experimentados y dedicados; un microclima y condiciones naturales excepcionales, muy favorables, una temperatura media anual de 20 grados centígrados, con una máxima en verano de 34 y mínima en invierno de 9, abundancia de agua, de buena calidad y poca contaminación ambiental.

Estos factores, combinado con la capacidad de trabajo y el buen manejo de los cultivos, han convertido rápidamente a esta zona en la de mayor crecimiento en lo concerniente a producción bajo ambiente controlado o cultivos de invernaderos.

Este hermoso paisaje tropical, a donde vienen familias enteras a disfrutar del aire fresco y puro que fluye de las bellas montañas, colinas y ríos, como el Nizao que se mueve como una culebra, tiene todas las condiciones para el desarrollo de esta agricultura, incluyendo aproximadamente 45,300 tareas aptas para la producción en invernaderos.

Aunque este sistema es relativamente nuevo en la zona y demanda una alta inversión, ya se cultivan más de 300 mil metros cuadrados de invernaderos, generando un importante volumen de productos para los mercados, indicando que Rancho Arriba debería ser declarado zona franca especial para la agroexportación, lo cual se podría lograr con un gobierno que piense en el desarrollo rural.

Agrovida en el Invernadero, ha dado seguimiento a la evolución y comportamiento de esta producción, visitando y preparando reportajes de las principales zonas del país donde han sido instaladas estas estructuras, observando que en Rancho Arriba hay una activa instalación de nuevos invernaderos, ampliaciones y renovaciones de otros.

Hace tres meses estuvimos en la zona y en ese período se han instalado más 27 mil metros cuadrados nuevos, en adición a lo ya existente, lo que confirma el rápido crecimiento y la importancia de esta producción para la socioeconomía de la comunidad, la provincia y el país..

Conversamos con dos de los agricultores líderes de la producción en invernaderos, Manuel Peralta y Héctor González, quienes explicaron, según su punto de vista, por qué Rancho Arriba, no obstante el descuido y abandono oficial, es por mucho la mejor zona del país para el desarrollo de la agricultura en ambiente controlado.

Este productor tiene una intensiva producción de ajíes morrones, ajíes cubanela, tomate de ensalada y tomate para cocinar, entre otros cultivos, en más de 32 mil metros cuadrados de invernaderos, incluyendo uno que está instalando la empresa Hortelana de 4,100 metros cuadrados, el cual prácticamente se encuentra listo para siembra,

Este productor, con más de 30 años de experiencia produciendo a campo abierto, se inició en la producción de invernadero a comienzos de 2007 en una estructura comprada al PROMEFRIN, pero a ido creciendo, haciendo inversiones y en la actualidad cuenta con 32 mil cuadrados de invernaderos de diferentes empresas, entre ellas Hortelana y Koor Caribe.

Cuenta con seis invernaderos, cada uno equipado con un sistema de fertirrigación automatizado, que utiliza un programa de nutrición computarizado, que maneja independientemente cada invernadero, sistema que es el primero en aplicar esta tecnología en la provincia San José de Ocoa y que será un referente para otros productores.

Entiende que para acelerar más el desarrollo y aprovechar el extraordinario potencial de Rancho Arriba, se debe establecer un programa de financiamiento oportuno, eficiente y a tasas de interés competitivas, que los recursos lleguen rápidamente y sin muchos requisitos a los productores.

Se debe resolver el problema de la carretera San José de Ocoa Autopista Duarte, a la altura de Piedra Blanca, para facilitar la llegada y salida de furgones y camiones grandes con productos de la zona y construir un almacén con ambiente controlado para acopiar los productos, empacarlos y llevarlos en buenas condiciones a los mercados.

Los hermanos Héctor y José González, poseen más de 35 mil metros cuadrados de invernaderos y, igual que Manuel Peralta, en ocasiones, han logrado hasta 80 libras por metro cuadrado en tomate de mesa y en ajíes morrones, lo cual representa una cifra respetable aquí y fuera del país.

Estos productores tiene 36 mil metros cuadrados de invernaderos con estructuras diseñadas e instaladas por diferentes empresas suplidoras, entre las cuales se encuentra Hortelana, que ofrece opciones adecuadas a las condiciones de cada zona, más frescas, más económicas y facilidades para su adquisición.

Héctor González, junto a su hermano José González, encabezan el listado de los productores líderes en cuanto a superficie, rendimiento y calidad de productos en ambiente protegido o invernaderos en la zona de Rancho Arriba. Lo visitamos hace tres meses cuando este cultivo de tomate tenía 45 días de plantado, como nos explicó aquella vez.

A los tres meses cuando visitamos de nuevo la misma plantación, Héctor González, nos contó la evolución registrada por el cultivo de tomate para ensalada en los invernaderos de Rancho Arriba, observándose que efectivamente tenía un excelente desarrollo con más de 200 mil libras cosechzadas.

Héctor González coincidió en que los productores de San José de Ocoa y Rancho Arriba, tienen experiencia y dedicación, factores claves parA el éxito que se ha logrado en la producción en ambiente controlado o invernaderos en esta zona.

Definitivamente Rancho Arriba necesita que el gobierno tome en cuenta urgentemente esta zona, arreglando la carretera y caminos vecinales, un fuerte inconveniente que limita el avance, las inversiones y las posibilidades de desarrollo de la zona.

Tanto potencial debe aprovecharse, con financiamiento oportuno, infraestructura para el acopio y almacenamiento de los productos y reparar la carretera de acceso a la comunidad, de manera que lleguen masivamente los capitales a este paraíso terrenal para invertirlos en agricultura, pecuaria, agroindustria, ecoturismo y otras actividades productivas.

Señor Presidente Dr. Leonel Fernández, cácese con la historia, cree las condiciones para que esta zona se desarrolle. Reconstrucción la carretera San José de Ocoa Piedra Blanca, que solo tiene 30 kilómetros malos. Es la vía más corta entre el Cibao y el Sur, no daña la ecología y acelera el desarrollo biregional

No hay comentarios:

Publicar un comentario